Sunday, June 21, 2015

Mercado La Villa zona 10

"Es como una tiendita del colegio" nos dijo Catalina, muestra nieta de 6 años al entrar al Mercado Municipal de La Villa, zona 10; para ella era la primera vez que entraba a un mercado, y sus abuelos iban a comprar allí la fruta y la verdura de la semana - le estaba costando entender por qué ir allí y no a un supermercado. 
El abuelo escogiendo la fruta
El mercado " La Villa",  en la Ciudad de Guatemala, consta de una junta directiva quienes dirigen a una administradora. Ella se encarga de velar que todo esté en orden. Unicamente pueden optar a participar en la Junta Directiva los propietarios de los locales, en el caso de Mayra, encargada del puesto, perito contador y estudiante de 5to semestre de Administración de Empresas en la Universidad Rural, ella no puede ser miembro de la Junta ya que son sus padres los dueños del local. Ella se dedica a vender y atraer clientes con su amable personalidad y pone al servicio del cliente todas las características de "servicio al cliente" que ha aprendido en la Universidad: recordarse del nombre de las personas, con quién llegaron la última vez, qué llevaron, qué les gusta y qué no les gusta a sus clientes. En fin, comprar con ella es una "wow experience". 

Nos damos cuenta que el local de Mayra no tiene el rotulo de se acepta VISA que vimos con el puesto del vecino, le preguntamos por qué es esto, y nos contesta: " no trae cuenta, todo lo que se cobra con tarjeta lo depositan sólo una vez al mes, además se quedan con el 10% de la venta por comisión. Entonces si pongo tarjeta de crédito tengo que subirle el precio a mi producto y baja la venta." 

Mayra nos cuenta además que ellos traen el producto de la Terminal, ella llega antes de las 5:00 am todos los días a la Terminal y de allí trae producto diario. El mercado abre a las 7 am y ella ya está lista para vender a esa hora. 
Algunos otros comerciantes llevan el producto del CENMA, Mayra lo hizo, sin embargo nos comenta que no vale la pena, pues  el traslado del CENMA es el doblemente costoso: de la terminal cobran Q5.00 flete y del CENMA dependiendo del tamaño entre Q10 y Q15. "Para vender producto del CENMA no se puede hacer viajes diarios, y el producto deja de estar fresco", dice ella. 


Doña Adelita es de San Pedro Sacatepequez, y desde allí llega a las 6:30 al mercado La Villa, ella trabaja el puesto junto con sus hijos y han encontrado dos formas novedosa de mercadear el producto: 

Producto a Domicilio y Pedido Por Teléfono, además de la venta al menudeo, dice ella. "Sin embargo el producto se me mueve mas con las clientas que ya me conocen y me llaman, eso sí no le doy mi número a cualquiera seño, solo a mis clientas que ya conozco. " 


Al preguntarle a Doña Adelita del tema seguridad dice, "en este mercado estamos organizados, tenemos un circuito de cámaras de seguridad, mire allí están, además que la policía da sus vueltas para asegurarse que todo está bien. 



Los días de más venta en el mercado son los martes y los sábados. Muchos clientes llegan con niños y todos los comerciantes que tenían niños confirmaron que "durante la semana los niños estudian, hoy porque es domingo es que están aquí, es importante que le agarren cariño al negocio".  

Ambas comerciantes usan la siguiente táctica para poner los precios: El producto XXX está a 3 por Q10.00, se lo dejo a 2 por Q5.00 porque es usted, es decir ellas bajan el precio antes de que el cliente tenga opción a regatear. 

En una de las familias que entrevistamos,  la primera generación son los dueños de dos puestos en el mercado, dejar de estudiar no es una opción. De la segunda generación dos de las hijas están estudiando en la universidad: una sábado, la otra domingo para turnarse en la venta y la chiquita, todavía está estudiando carrera. La tercera generación toda va a la escuela, hombres y mujeres. 

La experiencia de compra en el Mercado La Villa es una segura, de precios accesibles y hasta cuentan con parqueo, de hecho en la tienda de Mayra, nos sellaron el ticket y sólo pagamos Q3.00 la media hora. 








Tuesday, June 9, 2015

Visita a Templo San Simón en San Andrés Itzapa

En mi opinión el mejor ejemplo de un sincretismo religioso es el templo de Maximón (San Simón) en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas diferentes, es un proceso espontáneo consecuencia de intercambios culturales. Y en San Andrés, se da justamente una mezcla entre el catolicismo y la cosmovisión Maya.
El nombre Maximón, se cree que viene de la unión de Simón y Max (Dios del tabaco Maya).
San Andrés, está a 64 kms de la ciudad de Guatemala, tiene varios accesos, el templo está en las afueras del pueblo, cerca del campo de fut.
El templo está construido en un terreno grande, al rededor hay un parqueo para carros (Q5.00) y varias tiendas y ventas callejeras que le preparan a una el camino para "hacerse un trabajo". Se pueden encontrar veladoras, aguas, hierbas, puros desde Q3.00 en fin todos los implementos que se necesita.
Lugar frente al templo donde se hacen las Quemas (Q20.00) 

Encontramos principalmente 2 formas de pedirle a Maximón, una es haciendo una quema fuera del templo y la otra es dentro del templo a través de velas y visita personal.

La quema es llevada a cabo por un sacerdote o sacerdotiza Maya, se distinguen por tener un pañuelo rojo en la cabeza. Ellos le dicen a las personas interesadas el "material" que deben llevar.
Por lo que pudimos observar preparan el terreno con azucar, luego ponen puros, velas, incienso, alcohol o lo que sea neacesario.
En algunas ocasiones, al iniciar la quema le  la persona (s) interesada (s) que fume (n) el puro p ya que el puro "habla" y le dice al Sacerdote (según la forma en cómo se quema) si alguien le hizo un trabajo a una o no. Si hay un trabajo hecho, el siguiente paso es hacer una limpia para deshacer el trabajo.

Ofreciéndole a San Simón un gallo por prosperidad de negocio en NY
Las quemas pueden estar acompañadas de sacrificio de animales y música. Se dan varias quemas simultáneamente, cada una con un objetivo diferente, los objetivos más comunes, según nos explica Verónica, son: prosperidad, trabajo, buena cosecha, amor, desamor, salud.

El sacerdote pide con voz fuerte el favor que se está solicitando, puede acompañar dicha petición con una oración como "Padre Nuestro".

Quienes coordinan el lugar se encuentran en la cantina a la par del templo, se debe pagar Q20.00 por tener derecho a hacer una quema en ese lugar, aparte se paga también al sacerdote/sacerdotisa.

Vista del altar mayor dentro del templo

Dentro del templo, se puede observar al fondo, en el altar mayor a San Simón (Maximón) en su silla con las piernas cubiertas por una manta con venados. A su siniestra, una imagen de San Judas Tadeo, el santo de las causas difíciles. Imágenes de la Virgen de Guadalupe también decoran el templo. En las paredes laterales del templo se pueden observar cientos de muestras de agradecimiento por los favores concedidos.

Se observa también una fila de personas esperando acercarse y ponerse de frente a Maximón, ellos le piden sus favores, le dejan ofrenda (dinero, tabaco y alcohol) y algunos al terminar su "oración" se persignan y se retiran sin darle la espalda.

En el centro se observa a una persona de la cofradía (con una estola roja) quien vela en todo momento por que se cumplan las reglas dentro del templo: no hacer quemas dentro, guardar el orden etc.
Hay mucho humo de velas dentro del templo, algunas son ofrecidas previo a encenderlas, y tienen un significado que sólo el que las lleva conoce, hay veladoras que están ya hechas del color, características e intención de manera comercial:

Hay turistas que no pueden dejar de pasar la oportunidad de presenciar esta experiencia única y tratan de capturar cada instante:

No pude faltar oportunidad para vender un "souvenir" de Maximón, Verónica una comerciante del lugar no sólo vende diversos productos como las 7 potencias, la planta de la prosperidad, el amuleto para la billetera, sino también explica y está dispuesta a responder todas las preguntas que un par de estudiantes le hacen. 

Algunos videos de la visita: 
Una quema acompañada de música (Música Milagroso Señor de Esquipulas, letra Milagroso Señor San Simón)

Ceremonia de velas dentro del templo. 
Verónica, explicando un poco lo que sucede 
Dentro del Templo: 
Dentro del Templo: