Un sincretismo es un intento de conciliar doctrinas diferentes, es un proceso espontáneo consecuencia de intercambios culturales. Y en San Andrés, se da justamente una mezcla entre el catolicismo y la cosmovisión Maya.
El nombre Maximón, se cree que viene de la unión de Simón y Max (Dios del tabaco Maya).
San Andrés, está a 64 kms de la ciudad de Guatemala, tiene varios accesos, el templo está en las afueras del pueblo, cerca del campo de fut.
El templo está construido en un terreno grande, al rededor hay un parqueo para carros (Q5.00) y varias tiendas y ventas callejeras que le preparan a una el camino para "hacerse un trabajo". Se pueden encontrar veladoras, aguas, hierbas, puros desde Q3.00 en fin todos los implementos que se necesita.
Lugar frente al templo donde se hacen las Quemas (Q20.00) |
Encontramos principalmente 2 formas de pedirle a Maximón, una es haciendo una quema fuera del templo y la otra es dentro del templo a través de velas y visita personal.
La quema es llevada a cabo por un sacerdote o sacerdotiza Maya, se distinguen por tener un pañuelo rojo en la cabeza. Ellos le dicen a las personas interesadas el "material" que deben llevar.
Por lo que pudimos observar preparan el terreno con azucar, luego ponen puros, velas, incienso, alcohol o lo que sea neacesario.
En algunas ocasiones, al iniciar la quema le la persona (s) interesada (s) que fume (n) el puro p ya que el puro "habla" y le dice al Sacerdote (según la forma en cómo se quema) si alguien le hizo un trabajo a una o no. Si hay un trabajo hecho, el siguiente paso es hacer una limpia para deshacer el trabajo.
Ofreciéndole a San Simón un gallo por prosperidad de negocio en NY |
El sacerdote pide con voz fuerte el favor que se está solicitando, puede acompañar dicha petición con una oración como "Padre Nuestro".
Quienes coordinan el lugar se encuentran en la cantina a la par del templo, se debe pagar Q20.00 por tener derecho a hacer una quema en ese lugar, aparte se paga también al sacerdote/sacerdotisa.
Vista del altar mayor dentro del templo |
Se observa también una fila de personas esperando acercarse y ponerse de frente a Maximón, ellos le piden sus favores, le dejan ofrenda (dinero, tabaco y alcohol) y algunos al terminar su "oración" se persignan y se retiran sin darle la espalda.
En el centro se observa a una persona de la cofradía (con una estola roja) quien vela en todo momento por que se cumplan las reglas dentro del templo: no hacer quemas dentro, guardar el orden etc.
Hay mucho humo de velas dentro del templo, algunas son ofrecidas previo a encenderlas, y tienen un significado que sólo el que las lleva conoce, hay veladoras que están ya hechas del color, características e intención de manera comercial:
Hay turistas que no pueden dejar de pasar la oportunidad de presenciar esta experiencia única y tratan de capturar cada instante:
No pude faltar oportunidad para vender un "souvenir" de Maximón, Verónica una comerciante del lugar no sólo vende diversos productos como las 7 potencias, la planta de la prosperidad, el amuleto para la billetera, sino también explica y está dispuesta a responder todas las preguntas que un par de estudiantes le hacen.
Algunos videos de la visita:
Una quema acompañada de música (Música Milagroso Señor de Esquipulas, letra Milagroso Señor San Simón)
Ceremonia de velas dentro del templo.
Verónica, explicando un poco lo que sucede
Dentro del Templo:
Dentro del Templo:
No comments:
Post a Comment